¿Cuál es la importancia de un socorrista?

El Socorrista es la persona encargada de vigilar la seguridad de los bañistas, prevenir situaciones de peligro y actuar aplicando sus conocimientos sin pánico en el caso de que se produzcan. Por eso, debe estar siempre alerta y preparada para intervenir de forma rápida y eficaz.

¿Cuál es la primera regla que el socorrista debe cumplir en toda entrada al agua?

La principal regla que debe cumplir toda entrada en el agua es la de precaución, evitando cualquier accidente que dificulte o impida la realización del salvamento. Ello no debe suponer un retraso excesivo en el rescata del accidentado.

¿Qué es la seguridad acuática?

Seguridad acuática: son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.

Consejos generales del socorrismo:

1- Estar tranquilo pero actuar rápidamente. Con tranquilidad se da confianza al accidentado y a aquellos que se encuentran cerca.
2- Pensar antes de actuar. Se debe hacer un examen rápido del lugar, intentando conocer si existen heridos ocultos, por ejemplo, debajo de escombros. Hay que cerciorarse de los posibles peligros que aún existan; gases tóxicos, fuego, corriente eléctrica, etc.
3- No mover, como norma básica y elemental porque se pueden empeorar las lesiones. Cuando existan situaciones especiales se movilizará, ejemplo fuego, o cuando sea preciso realizar la maniobra de reanimación cardio-pulmonar.
4- Examinar bien al herido: reconocer la posibilidad de la pérdida de vida. Investigar si está consciente, si respira, si tiene pulso, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, etc.
5- No hacer más que lo indispensable. Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima hacia el puesto de socorro. Los primeros auxilios no tienen por objeto reemplazar al médico. No se harán curas complicadas.
6- Mantener al herido caliente.
7- Tranquilizar al herido, calmar sus temores y levantar el ánimo.
8- Avisar a personal sanitario, pedir ayuda con rapidez, con el fin de instaurar un tratamiento médico lo más rápido posible.
9- Traslado adecuado según las lesiones que presente el accidentado, la posición de espera y traslado variará. A veces es preferible avisar al médico antes de efectuar su transporte.
10- No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento, en este estado se puede ahogar con el líquido que se le intente dar.

La importancia de tener contratada una empresa de socorrismo:

Un total de 372 personas fallecieron el año pasado por ahogamiento en espacios acuáticos españoles durante, 109 menos según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Es por ello que las organizaciones de socorristas de todo el mundo quieren concienciar de la importancia del salvamento acuático y los primeros auxilios. El ahogamiento es una de las causas de muerte accidental más frecuente, por eso es importante que las zonas acuáticas y con mucha afluencia de personas estén bien vigiladas.

Hasta los nadadores profesionales de élite que compiten en los juegos olímpicos cuentan con la asistencia de este tipo de profesionales por lo que pudiera ocurrir, ya que los precedentes sugieren que la presencia de los socorristas nunca está de más.

¿Cuáles son las ventajas de tener contratados los servicios de socorrismo de una empresa?

El socorrista es la persona encargada de velar por la seguridad de los bañistas, vigilando y previniendo situaciones que puedan ser un peligro para las personas. Es por ello, que en todo momento debe estar alerta para así poder intervenir de forma rápida y eficaz ante un accidente o una emergencia.

Ventajas de tener una empresa de socorrismo contratada:

*Rescatan personas en caso de accidente o situación de emergencia que se produzca en cualquier medio acuático.
*Ejecutan técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
*Asisten como primer interviniente en casos de accidentes o emergencias.
*Previenen accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas para velar por la seguridad de los bañistas.
*Mantener la seguridad tanto de niños como de ancianos cuando se bañen.
*Prevenir cualquier percance, lesión o inconveniente que empeore la calidad del agua y el uso que hacen de la piscina los bañistas.
*Vigilar el correcto mantenimiento de la piscina e instalaciones.

¿CÓMO DEBE SER TODA INTERVENCIÓN?

Todo socorrista, ante cualquier incidente debe realizar un análisis de la situación y de la zona, lo más rápido y eficazmente posible. Para ello, es importante visualizarnos antes de intervenir, siendo conscientes de los obstáculos que nos podemos llegar a encontrar (resto de usuarios, objetos, etc.), así como las posibles alternativas para solucionarlos o evitarlos, saber que estilo de nado es el más adecuado y eficaz a utilizar, el material que se va a manipular durante el rescate. Es muy importante dar aviso a las autoridades competentes (otros socorristas, servicios sanitarios, personal necesario en la intención), con el objetivo de que a través de la coordinación y el trabajo en equipo se consiga una intervención óptima.

Como podemos observar, en todos los supuestos, la entrada en el agua debe ser de manera que no se pierda de vista en ningún momento al accidentado, durante la aproximación se utilizará el estilo de nado más cómodo y que mejor domine el socorrista (sin perder de vista a la víctima). Durante la fase de control, se analizará el estado tanto del accidentado como del entorno, intentando mantener el nivel de miedo y ansiedad lo más reducido posible. Durante el remolque, el accidentado permanecerá en la superficie del agua en todo momento, procurando hablarle de manera relajada y tranquila, con el objetivo de transmitirle seguridad. La extracción del agua debe realizarse de manera sencilla y vertiginosa. Si se necesitará se podrá realizar los primeros auxiliar mientras se espera a los servicios sanitarios (PAS, entre otros).